Hay distintas técnicas para enseñarle a tu cachorro a hacer en un sólo lugar.
Para empezar, todos los perros forman un área sucia y un área limpia. Un perro normal sólo va a hacer sus necesidades lejos de donde come y duerme (claro, hay sus excepciones).
Los cachorros deben comer 3 veces al día. Te recomendamos que en cada ocasión le dejes la
comida durante media hora; si come o no, la próxima vez tendrá otra oportunidad de hacerlo. Es decir, no le dejes el plato durante todo el día. De esta manera va a tener horario para ir a defecar y será más fácil enseñarle dónde hacer. Para la orina es diferente, el agua siempre debe estar a su alcance.
Elige el área donde deseas que tu cachorro aprenda a hacer sus necesidades: un baño es una buena opción, el cuarto de lavado o donde te sea más fácil limpiar. Cubre de periódico toda esa zona, menos donde vas a ponerle la comida y el agua. Como no le va a quedar de otra más que hacerse en el periódico, cada vez que lo veas hacer lo vas a felicitar. Cuando le cambies el periódico por uno limpio, deja un pedazo orinado en el lugar que quieres que haga, que puede ser una esquina o cerca de una coladera, ya que este olor lo va a guiar para regresar ahí.
Debes recoger el periódico sucio varias veces en el día porque si no, va a estar tan sucio
el lugar que tu cachorro hará sus necesidades en todas partes, a falta de un lugar limpio donde pueda hacer. Si lo dejas libre por toda la casa va a hacer donde le vengan las ganas. Si te
ocurre esto, lo mejor es limpiar muy bien quitando el olor, NO con cloro pues el cloro NO
quita el olor. Existen productos especiales para quitar olores (odoban, lysol para piso,
etc.) y después ponle un poco de vinagre blanco al lugar donde deseas que respete.
Este método lo debes realizar por lo menos durante 15 días para que empieces a notar que está delimitando su área sucia y su área limpia. Poco a poco,podrás ir soltando a tu cachorro dentro de tu casa. Felicítalo mucho cuando lo veas correr a su sitio sucio para hacer.
Existen tapetes o pañales con un olor especial que atrae al cachorro a que haga sus necesidades encima, de modo que solo resta recoger el tapete como pañal. Lo malo es que algunos cachorros se dedican a destrozarlo;
Hay numerosos repelentes para evitar que sigan haciendo en un lugar. Funcionan bien en combinación con las gotas atrayentes, aunque algunos perros no consideran a los repelentes como tales.
En el caso de los atrayentes, se ponen unas gotas en el lugar en donde quieres que haga sus necesidades, siempre en el entendido de que si no le limpias su área sucia se irá ampliando cada vez más hasta que no se distinga el límite entre el área sucia y el área limpia.
Hay personas que dicen que les pegues con el periódico, y además que suene para que se espante y entonces no haga en determinado lugar. Lo único que lograrás es que tu mascota te tenga miedo y no se acerque a ti.
Hay otra técnica, para uso en exteriores, que consiste en limpiar 2 a 3 veces al día, y poner un poco de excremento y de papel impregnado con orina en la zona donde deseas que haga.
Para perros adultos, el método de los paseos es ideal: todos los días, a la misma hora, se saca a pasear (una vez para adultos, dos para jóvenes, tres para cachorros) durante 20 minutos como
mínimo. Al cabo de 2 semanas, tu mascota habrá aprendido a esperar sus paseos para
hacer sus necesidades. El mayor inconveniente de este método es que se tiene que seguir
sacando a pasear.
El mejor consejo es que no te desesperes. Si un método no te funciona, intenta otro,
pero siempre persiste por lo menos dos semanas con una misma técnica. Y premia cuando
tu mascota haga donde tú quieres.
Comments